Malas interpretaciones

 

Es importante conocer el significado literal que presenta la Biblia concerniente al nefesh (alma), pues es en base a esta literalidad en la que debemos interpretar cualquier pasaje donde se presente esta palabra, y así evitaremos malos entendidos.

 

Si leemos, por ejemplo, Génesis 6:5, donde dice "y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mal", no podemos pensar que el corazón es algo que posee pensamiento propio. Nosotros sabemos su significado literal, que es un organo musculado que impulsa sangre a todo el cuerpo, y gracias a eso apreciamos que el texto en realidad habla en un lenguaje figurado. No todas las personas conocen a lo que la Biblia llama nefesh, y es por eso que existen interpretaciones equivocadas cuando esta palabra se describe metafóricamente. A eso agreguemos que algunos ya tienen la idea preconcebida de que el alma es algo que está dentro de nosotros, lo que les lleva a inferir aplicaciones de acuerdo a su concepto.

 

Ya con este tema aclarado (véase El estado de los muertos), veamos algunos textos que han causado polémica en el cristianismo:

 

Las almas debajo del altar

El Rico y Lázaro